Antiqva Baleares

Yacimiento menorquín de Talatí de Dalt (Maó, Menorca). Fotografía del autor.

Las islas Baleares atesoran una historia y un patrimonio que se puede remontar a varios milenios en el pasado. Dada su privilegiada posición en el mar Mediterráneo, sirvieron de puente y hogar de multitud de culturas. Los habitantes prehistóricos que se establecieron en ellas evolucionaron hasta crear una sucesión de culturas propias de las islas, como la naviforme o la talayótica, famosas por sus construcciones ciclópeas. También aquí se asentaron los púnicos, romanos, vándalos, bizantinos y musulmanes, para dar paso primero a la conquista cristiana de las islas y la creación de un reino independiente, el Reino privativo de Mallorca, hasta su incorporación definitiva a la Corona de Aragón en el siglo XIV. Pero su historia no se detiene ahí, ya que prosigue formando parte de la Corona de Aragón, de la Monarquía Hispánica durante la época moderna y posteriormente en la época contemporánea llegando hasta la actualidad.

Por desgracia, no siempre se ha sido consciente de la riqueza que las islas atesoran en materia de patrimonio histórico, el cual se ha dejado de lado en multitud de ocasiones, lo que ha traído como consecuencia que se deteriorase o se perdiese para siempre. Afortunadamente esto está cambiando y, poco a poco, somos cada vez más conscientes de la riqueza de nuestro pasado, aunque aún falta mucho por hacer y para que desaparezcan tópicos tan conocidos como “son sólo cuatro piedras”.

Por tal motivo nace este blog. Mi intención es aportar un granito de arena a la conservación de la memoria de nuestro pasado en muchos de sus aspectos. “Antiqva Baleares” hablará de sucesos, historias, personajes, yacimientos, edificios, arte, etc., pero no sólo de grandes hechos o personajes. La historia se enriquece también con pequeñas anécdotas, hechos cotidianos, leyendas entremezcladas con la historia, personajes anónimos, etc., que nos permiten completar el gran puzzle de lo que llamamos historia. Por lo tanto, las entradas del blog tocarán todos los aspectos que puedan ser interesantes para acercar la historia de las Baleares a los lectores.

Pero también hablaremos de aquellas actividades que se realicen en nuestras islas relacionadas con la historia o el patrimonio, o mostrando las herramientas que permite profundizar en el estudio de la historia para todas aquellas personas que quieren investigar por su cuenta. Por lo que también habrá reseñas de libros, hablaremos de rutas, archivos, museos, publicaciones, etc.

Si bien es una iniciativa personal, no es un proyecto que esté cerrado a la colaboración, por lo que toda persona que quiera realizar alguna aportación a este blog, está invitada a hacerlo si así lo desea.

Sin más preámbulos, permítame invitarles a que nos adentremos en el patrimonio, la historia y la arqueología de las islas Baleares.

Domingo Hernández

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s