Exposición «Sa Galera, més de 4000 anys de història»

Cartel de la exposición

El pasado 18 de diciembre se inauguró en el edificio de Can Balaguer, en Palma, la exposición “Sa Galera, més de 4000 anys de història”. En dicha exposición se repasan los descubrimientos realizados en el illot de Sa Galera, un islote situado cerca de la costa de Can Pastilla, y que fue excavado por un equipo dirigido por los arqueólogos Ramón Martin y Jorge Argüello, durante una serie de campañas arqueológicas comprendidas entre los años 2012 al 2017. Entre los hallazgos que se realizaron durante estas campañas destaca el descubrimiento de los restos de un templo púnico ebusitano del siglo III a.C. Sobre este yacimiento singular y excepcional hablaremos próximamente en este blog ampliamente.

Esta exposición nos permite ver una pequeña parte de los materiales que se descubrieron durante la excavación y que abarcan un amplio periodo de tiempo. Como bien se indica en el título de la exposición, 4000 años de historia, que nos remonta a la época Calcolítica (en torno al 2500-2000 a.C.), cuando se constata por primera vez el uso del islote, llegando hasta el presente. La exposición ha sido organizada por el arqueólogo Jorge Argüello, uno de los directores de la excavación, y por Marina Marqués Isasi, técnica superior del Archivo Capitular de Mallorca, y que ha colaborado ampliamente en las labores de excavación y difusión del yacimiento.

Sala de exposición de Sa Galera. Fotografía del autor.

La exposición se compone de dos salas, situadas en la planta baja y en una primera planta y nos muestra una pequeña parte del material que se recuperó durante las diversas campañas de excavación, pero suficiente para comprender la historia de este excepcional yacimiento. Sin profundizar en exceso en lo que podemos ver en la exposición, ya que lo suyo es que quien lea estas líneas y esté interesado acuda a visitarla, encontramos una amplia cantidad de cerámica, tanto fragmentos como objetos de diverso tipo y cronología, desde época calcolítica, talayótica, púnico ebusitana, romana, etc. También encontramos objetos de metal como monedas o clavos. Algunas piezas son excepcionales, como por ejemplo un askos, un tipo de cerámica de uso ritual, que muestra un par de ojos dibujados en su superficie o la punta de proyectil de un posible escorpión romano. Algunas de estas piezas han sido apadrinadas mediante donaciones que han permitido su restauración, y junto a las descripciones de las piezas podemos leer el nombre de las personas o asociaciones que las han apadrinado. Por último, indicar que algunas de las piezas que podremos ver han sido cedidas por el Museu de Mallorca, ya que se encontraron mucho antes de que se iniciasen las campañas de excavación y depositadas en su sede, y de momento el único lugar donde podemos contemplarlas excepcionalmente es en esta exposición, a la espera de que se habilite alguna sala en dicho museo donde puedan ser mostradas, algo que me temo que va para largo.

También podemos ver la recreación de dos esqueletos, uno encontrado en una tumba de cista, perteneciente a un hombre, y otro, pertenecientes a una mujer y un pequeño resto ósea de un recién nacido, o bebé no nato, que se encontraron en una cisterna. Junto a ellos se encuentra la recreación de parte de la figura del hombre y la mujer, así como su vestimenta.

La exposición está acompañada de una serie de paneles explicativos que combinan texto, imágenes y fotografías, que nos ayudan a entender la historia de este islote y sus múltiples usos.

No quisiera dejar de mencionar un apartado de la exposición dedicada a los voluntarios que excavamos en la misma, con fotografías de algunos de los momentos que pasamos allí o de las actividades en las que participamos, junto con varios vídeos en “time-lapse”, realizados por unos de los voluntarios, Gabriel Pascual, en los cuales podremos ver algunos momentos de la excavación. Este pequeño reconocimiento a la labor de los voluntarios es de agradecer, ya que si bien el papel de los voluntarios es reconocida por los equipos de excavación, suele quedar relegada y en el anonimato a la hora de hablar de las tareas de excavación de un yacimiento.

La exposición viene acompañada por una serie de actividades. Estas actividades consisten en un ciclo de conferencias y una serie de talleres familiares impartidos por Aldarq. Arqueología Imaginativa y Diverarqueólogos. Si bien tanto el ciclo de conferencias y los talleres ya han comenzado, aún quedan una serie por impartir, los cuales, junto con sus horarios, requisitos, etc., se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Talleres familiares

Ciclo de conferencias

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de junio (Se ha prorrogado hasta el 20 de enero de 2020. Los horarios actualizados están más abajo). La dirección y los horarios para visitarla son los siguientes:

Carrer de la Unió, 3. Palma. Al lado de C&A

Martes a Sábado de 10 a 19 horas.

Domingos de 10 a 15 horas.

Lunes cerrado.

La entrada es gratuita. Y si quieren llevarse algún recuerdo de la misma, en la entrada del casal Balaguer, hay un pequeño puesto de venta con reproducciones, camisetas, libros, bisutería, etc., a cargo del artesano Toni Gayà, cuyos beneficios van destinados a la investigación del yacimiento, ya que si bien las tareas de campo han finalizado, las de laboratorio continúan.

Si bien he de reconocer que no puedo ser del todo imparcial, dado la unión que tengo con este yacimiento, les recomiendo que visiten esta exposición, ya que no se sabe cuando se podrá volver a contemplar todo este material, y porque Sa Galera es un yacimiento excepcional.

ACTUALIZACIÓN DEL 30 DE JULIO DE 2019

La exposición se ha prorrogado hasta el 20 de enero del 2020. Los nuevos horarios son los siguientes:

Hasta el 30 de septiembre de 2019: De 10 a 14 h., de martes a domingo.

A partir del 1 de octubre de 2019 y hasta el 20 de enero de 2020: De martes a viernes 16 a 20 h. Sábados, domingos y festivos de 10 a 14 h.

Se pueden realizar visitar concertadas escolares en horario de mañana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s