Reseña «Viure a una ciutat andalusina: carrers, carrerons i atzucacs a Madina Mayurqa»

En el año 902 las islas Baleares se incorporan al Califato de Córdoba, entrando de lleno en la cultura y la sociedad musulmanas de la península. A partir de entonces la capital balear sería conocida como Madina Mayurqa. A modo de guía, su autor recorre el casco antiguo de la capital balear para mostrarnos como debió ser la ciudad en época islámica, sus calles, sus gentes, sus principales lugares y sus edificios más característicos, a partir de textos y fuentes medievales de la época, de topónimos que aún perduran y de los pocos restos de este periodo, tanto arqueológicos como monumentales, que se han podido encontrar o que aún se conservan. La dominación musulmana finalizaría a partir del 1229, pero su huella, si bien muy diluida, aun se conserva.

Su autor, Guillem Rosselló Bordoy es historiador y arqueólogo, licenciado en Filosofía y Letras y en Historia, así como Doctor en Historia Antigua y Doctor de estudios árabes e islámicos, precisamente gracias a una tesis sobre la Mallorca musulmana. Ha publicado multitud de obras sobre la arqueología y la historia de las Islas Baleares, centrándose en los últimos años en el periodo islámico balear. Entre ellas, podemos destacar “Ensayo de Sistematización de la Cerámica árabe de Mallorca”, que ha sido una obra de referencia en la Historia medieval sobre la cerámica árabe. Ha dirigido multitud de campañas de excavación en las islas, especialmente de yacimientos prehistóricos, y fue director del Museo de Mallorca hasta su jubilación en el año 2002.

Nos encontramos con una obra cuya estructura es muy simple y básica, carece de índice, capítulos, anexos o bibliografía. El texto viene acompañado con fotografías, dibujos y mapas, así como abundantes citas a pie de página, muchas con referencias bibliográficas. Si bien, como se indica en el texto es una obra que se redactó en 2013, no fue hasta el año 2017 en que se publicó. Esto no quita un ápice de su actualidad, la cual se mantiene a fecha de hoy.

El lenguaje del texto es sencillo, siendo una obra dirigida tanto para el estudioso que investiga este periodo, como para el público en general que tenga curiosidad en saber más sobre esta época o sobre la historia de la ciudad de Palma. Las ilustraciones que acompañan al texto lo complementan y ayudan a comprender lo que nos explica. Se nota el gran conocimiento que tiene su autor sobre este periodo, del cual es un gran especialista. Su formato permite usarla como pequeña guía de paseo y recorrer con ella en mano las calles antiguas de Palma para localizar los lugares que en ella se mencionan, y así hacernos una idea de como era la antigua ciudad musulmana.

Ahora bien, no es una obra perfecta y contiene algunas cosas que se podrían mejorar. Se echa de menos que la obra esté estructurada de alguna manera diferenciando cada parte y con un índice, lo que facilitaría una búsqueda concreta por parte de los lectores. También considero importante la falta de una bibliografía de consulta final, para conocer que fuentes en concreto ha usado el autor, y que puede ser de ayuda para muchos lectores, entre los que me encuentro, para usarla de guía en el caso de que quieren ampliar sus conocimientos sobre este tema. Lo que si encontramos son citas de la bibliografía a pie de página, pero no se indica si estas citas aglutinan toda la bibliografía consultada, además no es una forma práctica para que los lectores conozcan que bibliografía se ha consultado a la hora de redactar este libro.

Otro aspecto negativo que tiene esta obra, es que los lugares mencionados en el texto se indican con un número de referencia para facilitar situarlo en un mapa del casco antiguo de Palma, pero a medida que se consultan estas referencias en dicho mapa, muchos no concuerdan por lo que, o bien el mapa es incorrecto, o se están refiriendo a otro mapa que por error u omisión no está incluido en esta obra. Aún así, con un poco de conocimiento de las zonas de Palma y de como era la antigua Madina Mayurqa, se pueden localizar sin muchos problemas.

Quitando estos errores es una obra más que recomendable que nos permite conocer un periodo bastante desconocido de la isla de Mallorca, y en este caso sobre la historia de la ciudad de Palma. Un periodo de nuestra historia bastante rico y a la vez poco conocido.

Ficha de la obra

• Título: “Viure a una ciutat andalusina: carrers, carrerons i atzucacs a Madina Mayurqa”
  • Autor: Guillem Rosselló Bordoy