Excavaciones Arqueológicas en España

 

Portada del ejemplar nº14, dedicado a las cuevas artificiales de Son Sunyer

Bajo este título nos encontramos con una colección de libros editados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en sus diferentes denominaciones según la época, y por iniciativa de las diferentes Subdirecciones o Direcciones Generales que se encargaban del patrimonio en ese momento, como la de Museos Estatales, la del Instituto del Patrimonio Cultural de España o la de Protección del Patrimonio Histórico, entre otras. Esta colección está formada por 171 volúmenes, que corresponden a las memorias de varias excavaciones repartidas por diferentes puntos de la Península y las islas. Se publicó entre 1962 y 1995, y en la actualidad es difícil de conseguir, ya que la mayoría de ejemplares de esta colección están descatalogados, y sólo se pueden encontrar en rastros de libros, librerías de segunda mano o páginas dedicadas a la venta de material bibliográfico descatalogado. Pero una de las ventajas que tiene Internet es que poco a poco se sube a la red material descatalogado digitalizado que se puede descargar. Esta colección es uno de esos casos.

Si accedemos al siguiente enlace del Ministerio de Cultura y Deporte nos aparece una página con un menú de búsqueda.

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/inicio.action

En la casilla “Colección” hay que introducir “Excavaciones Arqueológicas en España” (se puede introducir tanto en minúsculas como en mayúsculas), y aparecerán todos los ejemplares de dicha colección para su descarga, aunque hay algunos que también podemos conseguir físicamente (pocos la verdad). Sin despreciar al resto de volúmenes, que no dejan de ser interesantes, facilito un listado de las obras correspondientes de los volúmenes con temática sobre las Islas Baleares, indicando su número dentro de la colección así como el año de publicación. Además, cada título está enlazado a una página que permite su descarga en formato pdf de forma gratuita. Por desgracia, no todos los ejemplares están disponibles para su descarga, y de los yacimientos de Baleares falta el segundo ejemplar dedicado a la ciudad romana de Pollentia. Igualmente se incluye en el listado para conocimiento de los lectores.

Es de agradecer este tipo de iniciativas que facilitan a estudiosos y aficionados el acceso a documentación bibliográfica que en la actualidad es difícil de encontrar o incluso acceder. Esperamos que con el tiempo se acaben por digitalizar las obras de esta colección, así como se proceda a la digitalización de otras colecciones para su uso por todas aquellas personas que estudian o sienten interés por la historia y la arqueología.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s