La Ruta Arqueológica de Sencelles-Costitx

Mapa de la ruta arqueológica Sencelles-Costitx. Fuente: Cardona López et alii (2017)

Con este artículo se da comienzo a una nueva sección de rutas sobre patrimonio, arqueología e historia, que permiten conocer y visitar aquellos monumentos del pasado de nuestras islas. Esta primera ruta es todo un referente dentro de la arqueología mallorquina, y que nos permite visitar seis yacimientos de diferentes épocas de la prehistoria balear situados en los municipios de Sencelles y Costitx, en la isla de Mallorca.

Esta iniciativa surgió en el año 2013 cuando el ayuntamiento de Sencelles creó un recorrido para mostrar alguno de los yacimientos más significativos de su municipio. En el año 2015 se sumó a esta iniciativa el ayuntamiento de Costitx, dando lugar a esta ruta conjunta entre ambos municipios que podemos disfrutar en la actualidad.

Si bien el recorrido está organizado para comenzar y finalizar en Sencelles, se puede iniciar de la manera que sea más cómoda para los visitantes. Se puede realizar tanto en coche, bicicleta o incluso a pie, en forma de excursión. También se organizan visitas organizadas con guía y para grupos escolares. La ruta comienza por el yacimiento de la Cova del Bisbe (Sencelles), sigue con el talayot de Son Fred (Sencelles), el santuario de Son Corró (Costitx), el poblado de Es Turassot (Costitx), el talayot de Binifat (Sencelles) y el talayot de ses talaies de Can Xim o Cas Canar (Sencelles), aunque los dos últimos se han de visitar previa cita, al encontrarse en terrenos privados. Esta cita se realiza llamando al Ayuntamiento de Sencelles (teléfono 971 872016)

La ruta tiene un recorrido circular, de unos doce kilómetros, y cada yacimiento se encuentra separado del siguiente unos dos o tres kilómetros aproximadamente. A la hora de escoger los yacimientos que integrarían la ruta se tuvo en cuenta su accesibilidad, su cronología y tipología, para así presentar una muestra de diferentes tipos de yacimientos y de diferentes épocas, teniendo también muy en cuenta las intervenciones arqueológicas que habían tenido lugar en los mismos, ya que así se podría aprovechar ese conocimiento para darlos a conocer.

A lo largo de la ruta hay una serie de señalizaciones de dirección que nos facilitan llegar a los yacimientos, además en cada yacimiento hay una serie de paneles informativos, con excepción de los yacimientos de Binifat y Cas Canar, que nos permiten saber más tanto del yacimiento que se está visitando, así como de las características de la época a la que pertenece. También se ha puesto en marcha una página web, que se puede encontrar en catalán, castellano e inglés, con información sobre la ruta y que se puede visitar aquí (versión en catalán, para otros idiomas ver el menú en la parte superior derecha de la página).

Aparte de la ruta que se puede organizar por cuenta propia, los equipos de arqueólogos que trabajan actualmente en los yacimientos de la Cova del Bisbe y es Turassot, participan activamente en la divulgación de la ruta mediante conferencias, talleres y visitas guiadas.

A continuación explicaré un poco en que consiste cada yacimiento.

  • Cova del Bisbe (Sencelles). Cueva de la época Naviforme (1600-1050 a.C.), que tuvo uso funerario y que ha estado en uso hasta épocas recientes. Se comenzó a excavar en el año 2013.

    Cova del Bisbe. Fotografía del autor.

  • Talayot de Son Fred (Sencelles). Gran talayot de época Talayótica (950-550 a.C.) excavado por Javier Aramburu en los años 2005 y 2006. Destaca por el gran tamaño de sus piedras y porque tiene un corredor de entrada en zig-zag, poco frecuente en este tipo de talayots. Se puede acceder a su cámara central. Se puede dejar el vehículo en una parcela situada justo antes del talayot.

  • Santuario de Son Corró (Costitx). Santuario de la época Posttalayótica o Baleárica (450-123 a.C.). Tras su descubrimiento el dueño del solar lo arrasó, pero fue restaurado hace unos años, no sin cierta polémica. Aquí fue donde se encontraron los famosos “bous de Costitx”, entre otras piezas, que en la actualidad se pueden contemplar en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Tiene un pequeño parking a la entrada, donde se puede dejar el vehículo.

    Santuario de Son Corró. Fotografía del autor.

  • Poblado des Turassot (Costitx). Poblado de época Naviforme (1600-1050 a.C.). Consiste en una serie de edificios usados como viviendas y talleres, de forma alargada y que recuerdan en cierto modo a unas barcas o “naus” boca abajo, de ahí el nombre de “Naviforme”. El yacimiento se comenzó a limpiar y a excavar en el 2015 y nos permite visitar una serie de naviformes muy bien conservados e impresionantes, que corresponden a una pequeña parte de lo que llegó a ser el poblado, que aún está pendiente de excavar. Se encuentra cerca del Observatorio Astronómico de Costitx, por lo que si se va en coche se puede aparcar allí y luego ir a pie, ya que está a unos doscientos metros del poblado.

  • Talayot de Binifat (Sencelles). Talayot de época Talayótica (950-550 a.C.). La cámara interior está despejada y se puede visitar, aunque ha perdido la columna central. Para visitarlo se ha de concertar cita al encontrarse en una finca privada.

  • Talayot de ses talaies de Can Xim o Cas Canar (Sencelles). Talayot de época Talayótica (950-550 a.C.). Es un talayot cuadrado de un conjunto de dos, aunque sólo se puede visitar este. También presenta un corredor que permite acceder a su cámara central, pero con la misma particularidad que el de Son Fred, es un corredor en zig-zag. Al igual que el de Binifat, al encontrarse en terrenos privados se ha de concertar cita para visitarlo.

Evidentemente hacer la ruta completa depende de cada uno y de sus circunstancias. Se puede hacer una parte de la misma o visitar cualquiera de los yacimientos de uno en uno en días diferentes. Si bien en mi caso sólo he podido realizar la ruta en parte y en coche, creo que puede merecer la pena hacerla toda, ya sea a pie o en vehículo.

Considero que los ayuntamientos de Sencelles y Costitx han puesto en marcha una gran iniciativa que combina patrimonio y turismo, una cuestión que estaba pendiente en una comunidad autónoma como la nuestra, cuya industria principal es la turística y en la que desde hace mucho tiempo se está debatiendo un cambio en el modelo turístico que ahora impera, de turismo de masas de sol y playa. Los equipos de arqueólogos que están trabajando actualmente en estos yacimientos están realizando una gran labor, tanto de investigación como de divulgación, dando a conocer los resultados de su investigación y de los lugares donde están trabajando a la población en general, que en definitiva son quienes principalmente se encargarán de preservar en el tiempo este legado.

Bibliografía

CARDONA LÓPEZ, F. FERRÉ ALEMANY, M; MUNAR LLABRÉS, S; PALOMAR PUEBLA, B.; VALENZUELA-SUAU, L. (2017). La Ruta arqueològica Sencelles-Costitx. Un exemple de col·laboració intermunicipal per a la recerca i socialització del patrimoni arqueològic. VII Jornades d’Arqueologia de les Illes Balears. Consell Insular de Menorca; Secció d’Arqueologia del Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofía i Lletres i en Ciències de les Illes Balears. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/322963381_La_Ruta_arqueologica_Sencelles-Costitx_Un_exemple_de_collaboracio_intermunicipal_per_a_la_recerca_i_socialitzacio_del_patrimoni_arqueologic [Consulta: 31 de octubre de 2019]

Internet

Ruta arqueológica Sencelles-Costitx (2019) Disponible en: http://rutaarqueologica.sencelles.cat/index.html [Consulta: 31 de octubre de 2019]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s