Reseña «Guía Menorca Talayótica. La prehistoria de la isla»

La cultura talayótica es originaria de las islas Baleares, concretamente de Mallorca y Menorca. Famosa por sus construcciones ciclópeas, durante unos quinientos años perduró en ambas islas, dando lugar a una cultura propia con elementos propios y originales de cada isla, debido a la insularidad. Por parte del Consell de Menorca, se presentó a la UNESCO la candidatura de Menorca talayótica, con la intención de que se reconociese la importancia de esta cultura en la isla de Menorca, y gozase de la más alta protección a nivel internacional.

Esta obra guía como consecuencia de esta candidatura y nos sirve para conocer un poco más los rasgos de esta cultura en la isla de Menorca. También hay que decir que en cierto modo el título es un poco engañoso, ya que si bien se habla de la cultura talayótica, también nos habla y nos presentan monumentos anteriores y posteriores, correspondientes a las épocas y culturas dolménica, naviforme y baleárica.

La guía se divide en dos partes, una primera parte que nos habla sobre las diferentes épocas de la prehistoria menorquina, las características de las mismas, tipo de sociedad, edificios, ritos, etc. La segunda parte corresponde a una serie de fichas de varios yacimientos, clasificados en once secciones o sectores de la isla de Menorca, siendo muchos de ellos muy representativos de la prehistoria isleña, abarcando cuatro etapas de la prehistoria menorquina, la etapa dolménica, la naviforme, la talayótica y la baleárica. Por último habría una tercera parte de la obra dedicada a los yacimientos que son difíciles de visitar por el lugar donde se encuentran, un glosario, un listado de museos de Menorca donde podemos encontrar elementos de la cultura material de la prehistoria menorquina, bibliografía, y un apartado dedicado a personalidades destacadas que estudiaron estos monumentos. La guía viene acompañada por numerosas fotografías, ilustraciones y mapas, y la podemos encontrar en cuatro idiomas: castellano, catalán, inglés y francés.

La guía está realizada por tres autores. Elena Sintes Olives, doctora en arqueología prehistórica por la Universidad Autónoma de Barcelona, postgrau en Turisme Cultural en la Universitat de Barcelona y arqueóloga, y ha dirigido las excavaciones y la restauración de diferentes yacimientos de Menorca como el poblado de Trepucó, la cova des Pas, la iglesia de Santa Eulália de Alaior, entre otros, y ha participado en numerosas actividades didácticas y de divulgación en las escuelas e institutos para acercarles la historia y la arqueología de Menorca. Ricar Pla Boada es fotógrafo y cofundador de la editorial Triangle Books, y colaborado en obras como “Gaudí. Obras completas” o “Barcelona: Mira, mira Barcelona”. Albert Álvarez Marsal, ilustrador, que realizó las ilustraciones de la exposición “Los Escipiones, Roma conquista Hispania” que tuvo lugar en el 2013 en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

La estructura de la guía ayuda, por un lado a que los lectores adquieran un conocimiento mínimo sobre las diferentes culturas prehistóricas de la isla, que posteriormente les facilitará la comprensión de la información que encontraremos de los diferentes yacimientos en la segunda parte. La clasificación de cada yacimiento por zonas de la isla, tal y como se ha realizado, junto con un mapa de su localización, facilita planificar una ruta de visitas, o directamente encontrar información sobre un yacimiento concreto. La ficha de cada yacimiento viene acompañado con su nombre, cronología, un pequeño mapa del yacimiento, resaltando aquellos elementos más destacados, horarios para poder visitar, indicaciones de como llegar, que veremos, duración de la visita, y luego una pequeña explicación del yacimiento y unas indicaciones de como visitarlo. Las numerosas fotografías y mapas que encontramos en la guía, permiten una mejor comprensión de lo que nos están explicando.

Personalmente considero que estamos ante una obra muy útil para iniciarse en la prehistoria menorquina, y si se visita la isla, disponer de una serie de yacimientos de referencia de esta época que se pueden visitar. Que esté disponible en diferentes idiomas facilita enormemente su divulgación fuera de las islas. Su redacción no presenta excesivos tecnicismos, por lo que es de fácil comprensión para el público en general, aunque considero que también es una obra de referencia para el estudioso y el investigador, que puede encontrar algunos datos de interés tanto sobre la prehistoria menorquina, como sobre algún yacimiento concreto.

Ficha de la obra

  • Título: “Guía Menorca Talayótica. La Prehistoria de la isla
  • Autores: Elena Sintes, Ricard Pla, Albert Álvarez
  • Colección: Triangle Postals
  • Número: 150
  • Editorial: Triangle Books. 2017. Palma
  • Número de páginas: 320.
  • Idioma: Ediciones en catalán, castellano, inglés y francés
  • ISBN: 8497166361
  • ISBN-13: 9788497166362
  • Ilustrado con fotografías, dibujos y mapas.

2 comentarios en “Reseña «Guía Menorca Talayótica. La prehistoria de la isla»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s