El talayot de Es Pagos

En el municipio de Porreras, lindando con el municipio de Vilafranca de Bonany se encuentra la possesió de Es Pagos, una magnífica finca agrícola con una amplia extensión de terreno, de titularidad privada, en la cual se encuentra el conocido como talayot de Es Pagos.

Imagen frontal del talayot de Es Pagos. Se puede observar la puerta de entrada. Fotografía del autor.

Este talayot se encuentra aislado dentro de los terrenos de la finca, en una zona conocida como «Pleta del forn de calç»1, aunque a unos quinientos metros se han podido identificar, durante una inspección visual, una serie de estructuras prehistóricas ciclópeas muy dañadas, así como los restos del horno de cal que da nombre a esta zona. Muestra de su función de zona de pastoreo para el ganado, el talayot tiene adosada una estructura cuadrangular con una pequeña puerta en su parte frontal, por lo que el ganado tras ser introducido en esta estructura, podría luego pasar a dentro del talayot por su entrada. Esta estructura sería de época contemporánea, aunque podemos ver en su construcción algunos sillares que podrían corresponder al talayot o a alguna otra estructura que podría haber estado adosada a él, y que se habrían reutilizado en su construcción.

Interior del talayot con la columna central. Fotografía del autor.

Este talayot pertenece a la categoría de los talayots cuadrados, los cuales normalmente se encuentran de forma aislada, o formando parte de los conjuntos conocidos como centros ceremoniales, teniendo una función principalmente simbolica o ritual. El talayot de Es pagos está construido con hileras de piedra ciclópea, con un interior formado por piedras de tamaño más pequeño, y una capa externa de piedras de un tamaño considerable. Carece de techo, su entrada no tiene dintel, y el pasillo de entrada no es recto, como podemos encontrar en la mayoría de talayots, sino que su recorrido tiene forma de curva, algo poco común, pero que aún así podemos ver en algunos talayots, como el de Son Fred, en Sencelles. Este pasillo da acceso a una pequeña cámara que conserva la columna central, formada por dos grandes bloques de piedra y tres bloques más pequeños. Su orientación también difiere de otros talayots, ya que si la mayoría de talayots cuadrados tienen una orientación sureste (135 grados), en este caso su orientación es de 205 grados, lo que le da una orientación cercana al sur-suroeste. Se da la circunstancia que presentaba en gran parte de su perímetro, desde la parte posterior y continuando por uno de los laterales, una inmensa acumulación de piedras de pequeño tamaño, un «claper», que continuaban por uno de los laterales del muro de la estructura cuadrada que tiene adosada, formando una auténtica muralla. Era llamativa porque, si bien posiblemente es consecuencia de la retirada de las piedras para facilitar las labores agrícolas, su número es enorme. Debido a esto, se desconocía por completo su estado actual, ya que si bien el interior se encuentra en relativo buen estado, a pesar de su reutilización como establo, se ignoraba si la parte externa del talayot se conserva bien o si ha sufrido pérdidas considerables. Recientemente se han retirado y en la actualidad se puede ver el talayot por completo, constantado como los muros del talayot, en su parte externa, se encuentran en un estado de conservación ruinoso, afectados por la acción natural de los elementos y de la vegetación, y especialmente por la acción antrópica, al ser utilizado el talayot como improvisada cantera.

Desde el año 2017 se han realizado diversas intervenciones de limpieza y documentación bajo supervisión arqueológica trabajos en el talayot, a cargo de Noelia Munar, Jaume Servera, Sebastià Amer y Enric R. Backman, auspiciados por el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Porreras. Estos trabajos consisten en realizar la planimetría del talayot, y labores de limpieza, centrándose principalmente en retirar la enorme cantidad de piedras sueltas que rodea al talayot, lo que ha permitido sacar a la luz parte de su perímetro trasero, permitiendo ver que algunas hileras de la capa externa del talayot se han conservado, pero otras partes del mismo se han perdido o están desplazadas. Durante los trabajos se limpieza, se ha podido recuperar fragmentos de cerámica de diferente época, desde la época talayótica, pasando por la baleárica, romana, musulmana, medieval y cerámica de época más moderna o reciente, lo que nos indica que este talayot, o al menos la zona en la que se encuentra, ha sido frecuentada por el ser humano de una forma más o menos continuada durante diferentes épocas desde la etapa prehistórica, cuando se construyó, hasta la actualidad.

Imagen aérea del talayot antes de retirar las piedras del «claper». Imágenes de T. Morey y Jaume Servera
Imagen aérea del talayot después de retirar las piedras del «claper». Imágenes de T. Morey y Jaume Servera

Este año 2020 se continuaron con los trabajos de planimetría y limpieza, finalizando la retirada de las piedras del «claper» contemporáneo que rodeaban al talayot, lo que ha permitido mostrar por completo su estado actual de conservación. En estos momentos se continuan los trabajos de laboratorio, limpiando, catalogando y analizando la cerámica que se ha podido recuperar.

Imagen de un lateral del talayot, antes y después de realizar los trabajos de limpieza. Fotografías de Sebastià Amer y Enric R. Backman

Como se ha comentado, se encuentra en la possessió de Es Pagos, siendo de titularidad privada, por lo que si se quiere visitar se ha de pedir permiso a la propiedad.

Quisiera agradecer a Sebastià Amer y a Enric R. Backman las puntualizaciones y correcciones realizadas para preparar este artículo, así como la cesión de algunas de las imágenes que lo acompañan.

Bibliografía

ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, J. Y LÓPEZ-QUESADA ALEMANY, M. (1996) «Los talayots cuadrados de Mallorca» Quaderns de prehistòria i arqueologia de Castelló, 17, pp. 183-196.

ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, J. (2018). Inventario arqueológico de Mallorca. PORRERES. Palma de Mallorca. Edición digital del autor. [En línea] Disponible en: https://www.academia.edu/36843786/INVENTARIO_ARQUEOL%C3%93GICO_DE_MALLORCA_PORRERES [Consulta: 29 de marzo de 2021]

GUERRERO AYUSO, V.M.; CALVO TRIAS, M.; GORNÉS HARCHERO, S. (2006) Mallorca y Menorca en la Edad del Hierro. La cultura Talayótica y Postalayótica, Historia de las Islas Baleares, Tomo 2. El Mundo-El Día de Baleares. Palma de Mallorca.

VAN STRYDONCK, M. (2016): Del Myotragus a Cecili Metel. Un viatge a la prehistòria de Mallorca i Menorca. LIBRUM Publishers. Hochwald (Suiza).

1. La pleta es en castellano un redil, una zona cercada donde pastan los animales. Forn de calç es un horno de cal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s