Aparecen restos de la muralla renacentista de Palma (I). Avenidas

En la primera mitad de este año 2023 han aparecido por diferentes circunstancias dos fragmentos de la muralla renacentista de Palma, en los localizaciones no muy alejadas la una de la otra. La primera corresponde aun fragmento de la contramuralla del foso, en la Avenida Alexandre Rosselló, delante de la antigua sede de Sa Nostra. El segundo fragmento ha aparecido durante las obras de la Plaza de España. En esta entrada nos centraremos en el fragmento que ha aparecido en Avenidas, dejando para más adelante los restos de la Plaza de España.

El martes 28 de febrero, y a consecuencia de las intensas lluvias que acompañaron a la borrasca Juliette, se produjo la rotura de una tubería que provocó un boquete de unos 8 metros de diámetro en la Avenida Alexandre Rosselló, en la actualidad del Gran i General Consell, nº11 de Palma. Este hecho fortuito provocó que saliese a la luz un fragmento de la antigua muralla renacentista de Palma, en concreto de la contramuralla del foso.

Las murallas renacentistas de Palma comenzaron a construirse a partir del año 1551 para sustituir a la antigua muralla medieval. Disponían de un foso y de doce baluartes defensivos repartidos a lo largo de su perímetro. De esta manera la ciudad estaría protegida ante las nuevas tácticas y técnicas de combate, que incluían el uso de artillería.

Según la información publicada es un fragmento de muralla del que se tenía constancia y se encontraba ya documentado. Por lo que se podía observar, aparentemente estaba en buen estado.

De inmediato se procedió a actuar para tapar el boquete. Se encontraba en una de las principales vías de circulación de la ciudad, por lo que era necesario proceder a solucionar esta cuestión lo antes posible para no afectar al tráfico y con ello a la ciudadanía.

Según prensa se optó por tapar el boquete con hormigón, lo cual se hizo en pocos días, devolviendo ese punto a su estado original, pero privándonos de contemplar este fragmento de nuestro patrimonio y de nuestro pasado.

Magdalena Riera, arqueóloga del Ayuntamiento de Palma comentó en redes sociales que en estos casos se coloca una capa de geotextil para su protección. En varios medios y en la misma página del Consell de Mallorca se puede apreciar parte de los trabajos y la muralla tapada con la capa de geotextil, y tal como se indicaba en su página la protegería de la capa de áridos previa a la capa de hormigón, pero el día 1 de marzo tomé una serie de imágenes en las que se aprecia como se estaba trabajando en el boquete, pero el fragmento de muralla carecía de cualquier tipo de protección, por lo que esta capa de geotextil se tuvo que colocar posteriormente, aunque ignoro como de adelantados estaban los trabajos cuando se hizo.

Dada la situación del fragmento de muralla, en un tramo de una de las arterias circulatorias de la ciudad por donde circulan un gran número de vehículos cada día, es complicado que hubiese podido conservase al aire libre, o realizar un estudio más a fondo y su traslado, que también llevaría su tiempo. Tapar el boquete es la solución más lógica a corto plazo, en espera de lo que se podría hacer en el futuro, si es que se considera oportuno rescatar ese fragmento de muralla.

Si bien proteger la muralla con una capa de geotextil es el método convencional para su protección, he de reconocer, dentro de mi ignorancia, si ante una capa de hormigón es la protección más eficiente, y más si en el futuro se decide intentar recuperar el fragmento. Con el hormigón creo que podría ser difícil que se extraiga sin sufrir algún tipo de daño. Tal vez aunque hubiese llevado algo más de tiempo en su realización, se podría haber intentando su conservación no sólo con la capa geotextil, sino con algún tipo de estructura que garantizase mejor su protección, aunque esta posibilidad que planteo solo el personal experto en restauración podrán indicar si es factible o no.

En ocasiones es complicado compaginar la protección del patrimonio con los intereses generales, como sería este caso. Posiblemente si hubiese estado en otro lugar, su protección e incluso la oportunidad de dejar este fragmento de forma visible se hubiese podido estudiar y realizar sin ningún tipo de presión, siempre y cuando hubiese la voluntad de hacerlo, que esa es otra cuestión.

Bibliografía de consultada

Un socavón de 8 metros en Avenidas saca a la luz un tramo de la antigua muralla de Palma. Diario Última Hora, martes 28 de febrero de 2023.

Los restos descubiertos tras el socavón forman parte de un baluarte renacentista de Palma. Diario Última Hora, martes 28 de febrero de 2023.

¿Qué pasará con los restos de la muralla que han salido a la luz tras el socavón en Avenidas? Diario Última Hora, martes 28 de febrero de 2023.

El socavón de Avenidas deja al descubierto un fragmento de la antigua muralla de Palma. Europa Press, martes 28 de febrero de 2023.

Patrimoni protege la antigua muralla de Palma que el socavón descubrió. Diario Última Hora, viernes 3 de marzo de 2023.

Lo que el socavón nos recordó: Un recorrido por los restos al descubierto de las murallas de Palma. Diario Última Hora, domingo 5 de marzo de 2023.

El Servei de Patrimoni fa el seguiment per a protegir el llenç de murada sorgit de l’esboldrec de l’avinguda del Gran i General Consell de Palma. Consell de Mallorca, Departament de Cultura, Patrimoni I Política Lingüística. Comunicació i Premsa, viernes 3 de marzo de 2023.

Emaya baraja como principal causa del socavón de avenidas el colapso de una arteria de residuales. Diario de Mallorca, viernes 10 de marzo de 2023.

Deja un comentario