Inventario arqueológico de Mallorca

En esta entrada vamos a volver a presentar una serie de trabajos realizados por el doctor en historia Javier Aramburu, que se pueden encontrar en la plataforma de Academia.edu. En este caso consiste en un inventario arqueológico de la isla de Mallorca, dividido por cada uno de los municipios de la isla. Esta división facilita su consulta, ya que así podemos seleccionar el inventario que trate específicamente de un municipio en concreto. Posteriormente ha incluido unos anexos con nuevos datos de los yacimientos, o con el añadido de otros nuevos, que también se incluyen. Existe otro inventario que ha realizado sobre cuevas, y de los yacimientos de Menorca, pero que serán objeto de futuras entradas en el blog.

Cada yacimiento es una pequeña ficha con indicativos del nombre, localización (mediante coordenadas geográficas), cronología, tipo de yacimiento, bibliografía, etc. Normalmente viene acompañado por alguna fotografía, y en ocasiones por una planimetría y un inventario del material que se ha podido encontrar, principalmente en prospecciones, con dibujos de sus perfiles.

Considero que se trata de una serie de trabajos muy útiles para conocer los diferentes yacimientos que hay en cada municipio, especialmente para arqueólogos, investigadores y estudiantes de historia, aunque también puede ser utilizado por interesados en la historia para conocer mejor los yacimientos que existen en la isla. Y se ha de agradecer, no sólo la gran labor que ha realizado al inventariar cada yacimiento, sino también compartirla en abierto con todo el mundo. Además, se toma la molestia de ir actualizando estos trabajos, corrigiendo errores o añadiendo nueva información.

Como se puede ver, los municipios están ordenados por orden alfabético y agrupados por la misma inicial para facilitar su consulta. Los anexos se encuentran al final y en cada uno se indica los municipios que mencionan.

Esta entrada se irá actualizando a medida que se actualicen o amplíen esta serie de trabajos.

Alaró  Alcudia  Algaida  Andratx  Ariany  Artá

Banyalbufar  Binissalem  Búger  Bunyola

Calvià  Campanet  Campos  Capdepera Consell Costitx

Deià

Escorca  Esporles  Estellencs

Felanitx  Fornalutx

Inca

Lloret de Vista Alegre  Lloseta  Llubí  Llucmajor

Manacor  Mancor de la Vall  María de la Salut  Marratxí  Montuïri  Muro

Palma  Petra

Sa Pobla

Pollença  Porreres  Puigpunyent

Ses Salines Sant Joan Sant Llorenç des Cardassar Santa Eugènia Santa Margalida Santa María del Camí Santanyí Selva Sencelles Sineu Sóller Son Servera

Valldemosa Vilafranca de Bonany

Anexo 1. Alaró, Alcudia, Algaida, Andratx, Artà.

Anexo 2. Banyalbufar, Bunyola, Calvià, Campanet, Capdepera.

Anexo 3. Escorca.

Anexo 4. Esporles, Estellencs, Lloret, Llucmajor, Manacor, Mancor.

Anexo 5. Montuïri, Palma, Petra.

Anexo 6. Pollença.

Anexo 7. Porreres, Ses Salines, Santa Margalida, Santanyí, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Selva, Sencelles, Sineu, Son Servera, Sóller y Valldemossa.

Anexo 8. Escorca, Pollença.

Anexo 9. Alaró, Andratx, Escorca, Estellencs, Fornalutx, Llucmajor, Manacor, Mancor, Sant Lorenç, Valldemossa.

Anexo 10. Alcúdia, Artà, Bunyola, Campanet, Campos, Felanitx, Llucmajor, Santa Margalida, Sant Joan, Son Servera.

Anexo 11. Andratx, Escorca, Esporles, Llucmajor, Manacor, Palma, Puigpunyent.

Anexo 12. Ariany, Andratx, Banyalbufar, Bunyola, Calvià, Capdepera, Costitx, Escorca, Esporles, Inca, Manacor, Maria de la Salut, Palma, Petra, Pollença, Puigpunyent, Valldemossa.

2 comentarios en “Inventario arqueológico de Mallorca

  1. Hola gracias por poder consultareste estupendo trabajo sobre elementos arqueologicos en fichas, tengo que resaltar que las fitchas de Son Servera y Escorca no salen y si salen lo hacen con el nombre de otro pueblo y logicamente no corresponden ni las coordenadas ni las reseñas, tengo todas sus fitchas para consultar pero me faltan estas dos que me gustaria tener, un saludo y gracias.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s